miércoles, 7 de octubre de 2009

DISTRIBUCION LOGICA


REDES PUNTO A PUNTO
Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en contraposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.
En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una petición de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación reciproca o par entre ellos.
Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.
Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden clasificar en tres tipos según el sentido de las comunicaciones que transportan:
Simplex.- La transacción sólo se efectúa en un solo sentido.
Half-dúplex.- La transacción se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternativa, es decir solo uno puede transmitir en un momento dado, no pudiendo transmitir los dos al mismo tiempo.
Full-Dúplex.- La transacción se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultáneamente.












Cliente-servidor
Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor se descompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son:
Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).
Espera y recibe las respuestas del servidor.
Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.
Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.
Al receptor de la solicitud enviada por cliente se conoce como servidor. Sus características son:
Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces un papel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo).
Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente.
Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).
No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.


CAPACIDAD DE TRANSMISION
Las redes de fibra óptica se emplean cada vez más en telecomunicación, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta con la frecuencia.
En las redes de comunicaciones por fibra óptica se emplean sistemas de emisión láser. Aunque en los primeros tiempos de la fibra óptica se utilizaron también emisores LED, en el 2007 están prácticamente en desuso.



BBS:Bulletin Board System. Lugares accesibles con un módem y un teléfono que ofrecen ficheros y pensados para el intercambio de información y programas entre los usuarios. Tablero de Anuncios Electrónico. Servidor de comunicaciones que proporciona a los usuarios servicios variados como e-mail o transferencia de ficheros. Originalmente funcionaban a través de líneas telefónicas normales, en la actualidad se pueden encontrar también en Internet. Bps:Bits por segundo. Velocidad de transmisión o recepción de un módem. BANDA ANCHA:Un método de transmisión que causa una amplitud de banda mayor que la de un canal de voz, y potencialmente capaz de velocidades de transmisión mucho más altas; también llamada banda amplia.BNC:Un conector de tipo trabado bayoneta para cable coaxial miniatura; se dice que BNC en al abreviatura de Bayonet-Neill-Concelman. Note la diferencia con TNC.Backbone:Estructura de transmisión de datos de una red o conjunto de ellas en Internet. Literalmente: "esqueleto". También se denomina así al conjunto de conexiónes que forman la base o "eje central" de una red de computadoras. Bandwith:Ancho de Banda. Capacidad de un medio de transmisión. Baud rate:La velocidad de transmisión entre dos dispositivos serie, como por ejemplo los módems, fax, etc. Medidos en bps (bits por segundo). Baudio:Unidad de medida. Número de cambios de estado de una señal por segundo. No confundir con bps (bits por segundo). Es la unidad de velocidad de transmisión; los bps (bits por segundo) miden la cantidad de información que se transmite por unidad de tiempo. Estos dos parámetros son idénticos cuando el número de modulaciones por segundo (que se expresa en baudios) coincide con la cantidad de información (medida en bps), lo cual no ocurre con ciertos procedimientos complejos de modulación que permiten aumentar la cantidad de información por unidad elemental de tiempo. Beta:Versión preliminar de prueba de un programa de computación, que todavía no está aprobado para su lanzamiento comercial en su versión definitiva. Quienes se postulan para probarlo se denominan beta testers. BIOS:Basic Input Output System. Sistema Básico de Entrada/Salida. Programa residente normalmente en la ROM del BIOS (Eprom) que controla la iteraciones básicas entre el Hardware (los componentes de nuestra PC y lo que conectamos a ella) y el SOFTWARE (los programas). Es un conjunto de Chips ubicados en el motherboard, indispensables para realizar el proceso de inicialización (arranque) de la PC y controlar todos los dispositivos de Hardware instalados. También proporciona el soporte necesario para el procesador, la memoria, los dispositivos de Entrada/Salida, protección antivirus, claves para restringir accesos, entre las cosas más importantes. Ver POST. BIT:Binary Digit. Dígito Binario. Unidad mínima de información, puede tener dos estados "0" o "1". Bookmark:Marca. Anotación normalmente de una dirección WWW o URL que queda archivada para su posterior uso. Bounce:Rebote. Devolución de un mensaje de correo electrónico debido a problemas para entregarlo a su destinatario. bps:Número de bites o bits por segundo que se envían o se reciben. Por ejemplo la velocidad de los módems se especifican generalmente en bps. Ejemplo 14.4 Kbps (14.000 bps) o 28.8 bps. Broadcast:Posibilidad de difundir programación, como lo hace la televisión, pero a través de la PC. Por ejemplo: una empresa con una Intranet puede capacitar a su personal facilitando un video de entrenamiento que aparecerá en cada una de las terminales de la intranet. Browser:Término aplicado normalmente a los programas que permiten acceder al servicio WWW o también llamados navegadores (Netscape, Internet Explorer, etc.) Buffer:La memoria que almacena datos temporalmente para compensar por diferencias en la velocidad de transferencia de un dispositivo a otro. Cuanto más grande es el buffer, más rápida la máquina, evidentemente. Memoria intermedia destinada a aumentar la velocidad de los puertos serie. Bus Mastering:Función soportada por la arquitectura del bus PCI que admite la comunicación entre su controlador y los diversos dispositivos conectados a él sin que intervenga la CPU. Byte:Agrupación básica de información binaria, equivalente a un caracter. Se conoce también por octeto, que es la agrupación mas usual (8 bits mas un bit de paridad). Pero existe también el sexteto. Es la contracción de Binary Term. La memoria principal (RAM, o memoria de acceso aleatorio) y secundaria (correspondiente a los medios de almacenamiento magnéticos) de una computadora se mide en Kilobytes (1.024 bytes), megabytes (un millón de bytes, o 1.048.576 bytes) o Gigabytes (mil millones de bytes).




Banda ancha
Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.
Algunas de las variantes de los servicios de línea de abonado digital (del inglés Digital Subscriber Line, DSL) son de banda ancha en el sentido de que la información se envía sobre un canal y la voz por otro canal,como el canal ATC, pero compartiendo el mismo par de cables. Los modems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios. Por ejemplo, un modem de 2400 bps usa cuatro canales de 600 baudios. Este método de transmisión contrasta con la transmisión en banda base, en donde un tipo de señal usa todo el ancho de banda del medio de transmisión, como por ejemplo Ethernet 100BASET.
Es una tecnología de modems que permite el trafico de datos se realice a una velocidad extraordinaria a través de una línea telefónica convencional. Además se puede mantener una conversación por teléfono mientras se está navegando por Internet.




TRANSMISION SIMPLE
Representación de datos
El propósito de una red es transmitir información desde un equipo otro. Para lograr esto, primero se debe decidir cómo se van a codificar los datos que serán enviados. En otras palabras, la representación informática. Esta variará según el tipo de datos, los cuales pueden ser:
· Datos de audio
· Datos de texto
· Datos gráficos
· Datos de video
· ...
La representación de datos puede dividirse en dos categorías:
· Representación digital: que consiste en codificar la información como un conjunto de valores binarios, en otras palabras, en una secuencia de 0 y 1.
· Representación analógica: que consiste en representar los datos por medio de la variación de una cantidad física constante.
Medio de transmisión de datos
Para que ocurra la transmisión de datos, debe haber una línea de transmisión entre los dos equipos, también denominada canal de transmisión o canal.
Estos canales de transmisión están compuestos por varios segmentos que permiten la circulación de los datos en forma de ondas electromagnéticas, eléctricas, luz y hasta ondas acústicas. Es, de hecho, un fenómeno de vibración que se propaga a través de un medio físico.
Codificación de señales de transmisión
A fin de que sea posible el intercambio de datos, se debe elegir una codificación para transmitir las señales. Esto depende, básicamente, del medio físico que se utilice para transmitir datos, de la garantía de la integridad de los mismos y de la velocidad de transmisión.
Transmisión simultánea de datos
La transmisión de datos se denomina "simple" cuando hay sólo dos equipos que se están comunicando, o si se está enviando un único trozo de información. De lo contrario, es necesario instalar varias líneas de transmisión o compartir la línea entre los diferentes actores que están presentes en la comunicación. Este proceso se denomina multiplexación.
Protocolos de comunicación
Un protocolo es un lenguaje común utilizado por todos los actores en la comunicación para intercambiar datos. Sin embargo, su función no se detiene allí. Un protocolo también permite:
· El inicio de las comunicaciones
· El intercambio de datos
· La detección de errores
· Una finalización "educada" de las comunicaciones

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Fibra óptica
Un ramo de fibras ópticas.

Un cable de fibra óptica de TOSLINK para audio iluminado desde un extermo.
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad.

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